Energía y crisis, por Antonio Turiel en el II Congreso Peak Oil Barbastro

Antonio Turiel pronunció la ponencia inaugural del II Congreso Internacional "Más allá del pico del petróleo: el futuro de la energía", celebrado en la UNED de Barbastro los días 9 y 10 de octubre de 2014.

Bajo el título “Energía y crisis”, Turiel comenzó su ponencia con una pregunta a los asistentes: “¿Qué ha cambiado en estos 41 meses?”, desde que el I Congreso Internacional "Pico de Petróleo, ¿realidad o ficción?" celebrado en 2011 en Barbastro. Y afirmó que en esa dependencia energética de la economía ha empezado a haber cambios, cada vez más voces hablan de escasez y también ha surgido el concepto de Tasa de Retorno Energética (TRE) o Energy Return of Energy Investment (EROEI). Asimismo, analizó la situación de los combustibles fósiles a nivel mundial, así como de otras fuentes de energía, como la nuclear o las renovables, antes de plantear hipótesis de futuro y las conclusiones, a las que siguió un animado debate.

Antonio Turiel es físico, matemático e investigador del Instituto de las Ciencias del Mar (CSIC), así como creador del blog ‘The Oil Crash’. Lleva años dedicado a la divulgación de las causas, problemática y soluciones de la crisis de energía.

El II Congreso Internacional “Más allá del pico del petróleo” se enmarca en el ‘Proyecto Oleus’ que la UNED de Barbastro puso en marcha en 2008 con objeto de recoger, clasificar y difundir información relevante y actualizada acerca de la eventualidad de un pico de petróleo global y de sus consecuencias a nivel local.

Más información en la web del proyecto Oleus:
http://www.congresopicodepetroleo.une...

O en las redes sociales:
https://twitter.com/Picodepetroleo
https://www.facebook.com/proyectooleus

No hay comentarios:

Publicar un comentario